202105.31
0

Un ciberataque tumba todos los servicios informáticos del Ayuntamiento de Oviedo

La administración local acude al CNI para tratar de resolver el problema

Desde las cinco de la mañana, todos los servicios informáticos del Ayuntamiento de Oviedo están secuestrados. Un programa malicioso ha bloqueado el acceso a servidores y datos y la contratista municipal se ha visto obligada a tirar el resto del soporte para frenar la invasión. Se trata, según confirmaron fuentes municipales, de un ciberataque con ‘ransomware’, del mismo tipo del que sufrió hace dos meses el SEPE. Los ‘hackers’ habrían logrado colar en los servidores del Ayuntamiento un programa que deniega y bloquea el acceso a servidores y datos. Para proteger el resto del sistema, Asac se habría visto obligada a desconectar el resto del sistema. Las mismas fuentes señalan que el ataque ha tenido «un impacto limitado», gracias a esa prevención, pero el camino para recuperar la normalidad puede ser más complejo.

El Ayuntamiento de Oviedo ha puesto en conocimiento del Centro Nacional de Inteligencia lo sucedido para buscar su colaboración para desencriptar las partes del sistema dañadas y localizar el programa malicioso para eliminarlo.

Lo que se denomina ransomware es un tipo de ciberataque que logra colocar en un equipo un programa que encripta los datos e impide su acceso a ellos. En muchas ocasiones, los hackers piden un rescate a cambio de la contraseña que libera el sistema invadido. Se trata de uno de los ciberataques más habituales entre empresas y organismos públicos.

Fuente: “elcomercio.es”