202002.28
0

017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad impulsado por INCIBE

Se trata de un teléfono gratuito y confidencial, dirigido a menores y su entorno, ciudadanos y empresas.

Con el objetivo de ofrecer ayuda telefónica en temas de ciberseguridad, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha puesto en marcha la línea 017. En palabras de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, “se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad”. De esta forma, este número centralizará los servicios de atención telefónica que ofrece INCIBE relativos a dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología.

El servicio estará disponible todos los días del año, en horario de 9 a 21 horas, tiene alcance nacional y está dirigido a los menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público), a los ciudadanos usuarios de Internet en general, y al colectivo de empresas y a los profesionales que utilizan Internet y las tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio.

Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, destacó durante la presentación: “Queremos que este número se convierta en referencia para todos los usuarios y que la ciberseguridad forme parte de sus vidas como algo cotidiano”. De hecho, continuó, “a través del 017 cualquier persona que tenga dudas respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías podrá resolverlas gracias a un equipo de profesionales que atenderán su llamada”.

Con el lanzamiento de este número, las empresas van a poder resolver cuestiones como la organización de la ciberseguridad en la empresa y principales problemas asociados a la protección de los datos e incidentes de seguridad que puedan producirse; los ciudadanos, las relativas a la protección de dispositivos, conexiones, privacidad, tipos de fraudes e infecciones por virus y programas maliciosos; y los padres educadores recibirán asesoramiento psicosocial, técnico y legal sobre situaciones de riesgo y conflictos de los menores en Internet, en temas como uso excesivo de pantallas, redes sociales y videojuegos; ciberacoso; comunidades peligrosas; mediación y control parental y privacidad y reputación online, entre otros.


Fuente: «redseguridad.com»